lunes, 13 de junio de 2016

La gestión de proyectos como herramienta del Gerente Deportivo

Introducción


          La gestión de proyectos está enfocada hacia la solución de una situación insatisfactoria, a través de acciones, tareas, responsables, e indicadores que garanticen el control y la optimización de los recursos. A través de la historia de la humanidad se muestra la implementación de grandes proyectos que han marcado una época o un evento histórico. Como la construcción de las Pirámides en Egipto, o la Gran Muralla China, o el sistema de acueducto de la Antigua Roma. Estas estructuras conllevaron la delimitación de estrategias, responsabilidades, tareas que debieron ser cumplidas en un tiempo específico con los recursos suficientes, para eliminar o transformar una necesidad para un grupo de individuos. Por lo tanto, una premisa indispensable es que debe responder a una necesidad de índole social, lo que quiere decir que debe beneficiarse un grupo importante de individuos.

Fuente: Cassio Dreyfuss (2012)

           Pero no es hasta el 1917, donde Henry Gantt, crea una gráfica de calendarización que lleva su propio nombre, el Diagrama de Gantt. Ésta fue una idea radical y una innovación de importancia para todo el mundo en la década de 1920. Uno de sus primeros usos fue en el proyecto Hoover Dam iniciado en 1931. El Diagrama de Gantt todavía se utiliza en la actualidad y constituye una pieza importante de la caja de herramientas de cualquier project manager.

Análisis

Podemos entonces señalar que es imperativo dominar o familiarizarse con los principales conceptos de la gestión de proyectos. De esta forma se crea una vinculación con los elementos técnicos del proyecto.

Proyecto: Un proyecto es una secuencia única de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo o propósito que debe ser alcanzado en un plazo establecido, dentro de un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones. (Ribera, 2000).



Gestión de proyecto: Conjunto de procesos y acciones de innovación de las particularidades del contexto, donde se afecta a un determinado grupo de individuos, que carecen de las herramientas suficientes para transformar su propia realidad. Por lo tanto, requiere de la comunicación y sensibilización de diversos actores sociales que tienen competencia de actuación en esta dinámica transformadora y su vinculación tiene por objetivo reducir la incertidumbre y los riesgos del entorno para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. (Elaboración propia de la autora)

Formulación de proyecto: Esta etapa tiene como objetivo el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio. A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita avanzar de manera eficaz, en su ejecución. Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución. Según Cohen, y Martínez,(2004).

Además, en esta etapa se realizan los estudios de viabilidad y factibilidad que soportan y demuestran el nivel de ejecutabilidad y alcance del proyecto en el tiempo. Así como las organizaciones involucradas o que pudiesen involucrarse a partir de los estudios de factibilidad institucional u organizacional. Se acompaña de los resultados a mediano y a largo plazo, acompañados de los indicadores de control de cada etapa.

Evaluación de proyectos: En el proyecto existe dos tipos de evaluación, la que se realiza en la etapa de formulación, donde se estiman las necesidades, el alcance y los posibles resultados a partir de la disminución del impacto negativo que un problema genera a la sociedad. De esta evaluación depende la aprobación o no del proyecto. También se realiza la evaluación durante la ejecución de cada una de las tareas planificadas, de esta forma se realizan acciones para corregir las situaciones que no fueron previstas o que implican un alto nivel de riesgo en la implementación. Por último, se realiza la evaluación ex-post, precisamente en la etapa de culminación del proyecto, donde se evalúan los resultados de la transformación de la realidad. Esta última fase, crea un mecanismo de retroalimentación y sistematización para la valoración de los resultados y del impacto del proyecto, determinando si las expectativas fueron satisfechas. Se tomarán como elementos de análisis para futuros proyectos en ese mismo contexto, o en circunstancias similares. (Elaboración propia de la autora)

Conclusión

La formulación y evaluación de proyectos a pesar de ser una herramienta de la Administración desde 1970, ha demostrado que evoluciona a partir de las necesidades cambiantes de las exigencias del entorno, que dinamizan las expectativas de la sociedad. Por lo tanto, conocerla, vincularla a nuestra actividad gerencial de forma cotidiana nos nutre de elementos de valoración de las diferentes tendencias del micro y macro entorno empresarial. Así como también del manejo de la Inteligencia Emocional que se requiere para la gerencia del Talento Humano que en esta herramienta participa.

Referencias Bibliográficas

Cohen, y Martínez. (2004). Manual de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. CEPAL.
Duncan Haughey (2012). Breve historia sobre la administración de proyectos. Consultado en:
http://www.liderdeproyecto.com/manual/breve_historia_sobre_la_administracion_de_proye
ctos.html
Peña Yuleimi (2013). La planificación del Proyecto. Consultado en: http://gestiondeproyectosafs.blogspot.com/2013/10/la-planificacion-del-proyecto.html
Peña Yuleimi (2015). La Gestión de Proyectos de la Actividad Física y el Deporte. Consultado en: https://www.slideshare.net/secret/aKI34UXSlJWi3J
Ribera, J. L. (2000). Project Management. MBA Course IESE, Universidad de Navarra (Spring 2000). http://web.iese.edu/ribera/